Bolsas

HOME

 
 

Tipos de bolsas

Actualmente en el mundo hay circulando alrededor de mil millones de bolsas de todo tipo y color. En este articulo hablaremos de los distintos tipos de bolsas, tamaños, formatos, diseños, colores, etc. Evidentemente este tipo de producto se ha transformado con el paso de los años en una herramienta indispensable para facilitar la vida de cualquier persona en casi cualquier país del planeta.

Mas allá de esta información, podemos decir que no es todo positivo en el mundo de las bolsas ya que estas se están tranformando progresivamente en una amenaza para el medioambiente y para las personas que en él habita.

La causa de esto reside en el hecho de que la gran mayoría de las bolsas son fabricadas en algún tipo de plástico, material que no es biodegradable sino tas muchísimos años. Lo que sucede actualmente por lo tanto, es que este tipo de bolsas plásticas están dando vueltas incluso muchos años después de que fueron arrojadas a la basura. Por ello, recomendamos que nosotros, como ciudadanos busquemos alternativas menos contaminantes a fin de evitar cualquier tipo de daño al medioambiente. En relación a esto, no hace mucho tiempo algunas empresas fabricantes de bolsas plásticas han diseñados una variante ecológica que básicamente genera que esta puedan ser biodegradables en un tiempo muchísimo menor que en otros casos de bolsas plásticas. Estos tipos de bolsas biodegradables han tenido un éxito casi instantáneo en el mercado ya que muchísimos Estados las han colocado como la principal arma para combatir a las viejas bolsas de plástico contaminantes. No debe llamarnos la atención pues, que en muchos supermercados o locales comerciales similares se estén repartiendo en estos momentos estos tipos de bolsas plásticas, pero ¿Cómo nos damos cuenta si una bolsa es o no biodegradable?

tipos de bolsasEn pocas líneas, las bolsas que cumplen con esa función deben tener en su superficie un logotipo que asegure que el producto cumple con la legislación ecológica vigente en muchos países del mundo; en contraposición, si la bolsa no dice nada o no tienen nada escrito, lo más probable es que no sea biodegradable y por lo tanto contaminante. Las primeras bolsas de plástico tradicionales aparecieron en la década del 70, con un éxito instantáneo que se extendió de Estados Unidos hacia todo el mundo. Los compuestos derivados del plástico que se utilizan hoy en día en su fabricación son el polietileno (de alta, baja o nula densidad) o el poliuretano, siendo el primero el más popular. Pero dentro de la variante plástica a su vez existen otros tipos de bolsas de este material según su uso. La mas común es la bolsa tipo camiseta que es la que se entrega en los supermercados. Su denominación deriva de la forma que le proporciona las asas en la parte superior de la bolsa. Esta de más decir que estos tipos de bolsas son los que más se utiliza actualmente. Una cualidad de las bolsa tipo camiseta es su gran resistencia en cuanto al peso que pueden soportar, se creer que para el polietileno de alta densidad la carga máxima puede ser de hasta 12 kilos de víveres y demás productos.

¿Cuántos tipos de bolsas existen en el mercado actual?

Otro de los tipos de bolsas de plástico que se están usando mucho últimamente son las que sirven de envase sellado para almacenar alimentos altamente giroscópicos como harina, fideos o galletas. Esta de más decir que para estos casos el grosor del plástico es mayor a fin de que la integridad de la bolsa no se vea comprometida bajo ningún aspecto. Vale destacar que el material con el que se recubre el envase es de propileno para evitar que la humedad penetre en el interior dañando el contenido.

diferentes modelos de morrales plasticosOtros tipos de bolsas de plástico se encargan de almacenar los productos de manera 100% hermética, sobre todos aquellos alimentos altamente sensibles como carnes o productos con alto contenido en grasas. También podemos decir que hay bolsas de plástico que contiene líquidos (en algunos países se conocen con el nombre de “sachet”) como por ejemplo, aguas especiales, jugos, leches y demás productos líquidos de origen lácteo. Para estos tipos de bolsas se utiliza una tecnología reciente llamada Bag-in-Box. En el presente también podemos encontrar bolsas de plástico que se utilizan para formar grandes bultos de azúcar, papas, cebollas, etc. La característica distintiva de estos tipos de bolsas es que no son superficies lisas como en los casos anteriores sino que por el contrario, su diseño adquiere la forma de rejilla, es decir que quedan pequeños agujeros entre los hilos plásticos.

Su beneficio principal es su escaso peso que facilita muchísimo su trasporte y/o manipulación. Por último, no solamente hoy en día existen bolsas fabricadas en plástico sino que además hay un gran numero de ellas que son diseñadas y construidas gracias a un material poco contaminante y fácilmente reciclable como es el papel o el cartón. Las bolsas de papel están siendo muy requeridas por aquellas personas que van al supermercado y no quieren las bolsas plásticas tradicionales dado que son contaminantes. En locales comerciales también se usan mucho estas bolsas de papel o cartón dado su elegancia estética. Podemos decir entonces que los distintos tipos de bolsas que se encuentran en el mercado satisfacen y cubren las necesidades del cliente.

 

[ www.ventacajas.net ] [ Todos los derechos reservados ] [ Contacto ]