Cajas de carton

HOME

 
 

Diseños de cajas de carton

En este articulo nos centraremos en los diseños de cajas de cartón que coexisten hoy día en el mercado. El cartón es un material muy preciado en estos días gracias a la posibilidad que tiene de ser reciclado y reutilizado para la confección de nuevos elementos. De un árbol pueden fabricarse alrededor de 800 cajas de cartón, mientras que si quisiéramos producir cajas de madera sólo podríamos fabricar un octavo del número que antes mencionamos. Es por eso que se considera, además de ser uno de los más antiguos en el embalaje, un material práctico y económico. Este recurso es usado por la industria para una infinidad posibilidades como las cajas, embalajes, carreteles, etc. Es sabido que el uso de una caja y su funcionalidad dependen en mayor medida del tipo de caja y el tipo de cartón que haya sido utilizado.

diseños de cajas de cartonLas cajas tienen muchísimas aplicaciones en la vida diaria y en la industria. Dependiendo de la finalidad que le vayamos a otorgar a nuestra caja, será entonces el diseño de caja de cartón que seleccionemos. Sólo para nombrar algunas detalláramos a continuación cuáles son las variantes que podemos encontrar en el mercado. Uno de los diseños de cajas de cartón son las cajas de fibra sólida, las cuales están formadas por gruesas capas de papel adosadas unas a las otras. Generalmente son utilizadas como envases para cigarrillos, remedios, golosinas, etc. Si hay algo que debemos tener en cuenta al respecto es que el calibre va a depender del peso del artículo que pongamos dentro y que no es un material del todo resistente a la humedad.

Es decir, que tenemos que tener presente que no es de los diseños de cajas de cartón más seguras o resistentes. Otras son las cajas de tapa y fondo. Dentro de este grupo podemos ubicar a las cajas de rompecabezas, juegos, lencería y otros productos. Se trata de dos piezas que se encastran por diferencia de unos milímetros y permite un excelente guardado del producto. Muchas veces a estos diseños de cajas de cartón se les realiza un troquelado en la superficie para hacer visible el contenido, uso que es muy frecuente a la hora de hacer regalos. También podemos encontrar cajas de fondo automático. Son cajas que ya vienen pegadas y plegadas y que con sólo un movimiento, el usuario les da forma. Consta de cuatro solapas unidas y resultan más que prácticas para el ahorro de espacio. Estos diseños de cajas de cartón hacen posible el armado y desarmado en un santiamén. En la misma línea, podemos hablar también de cajas de fondo semiautomático que en varias ocasiones recibe también el nombre de caja de fondo suizo. El ensamble también se realiza de forma manual pero la persona debe armar las cuatro solapas que vienen cortadas y listas para encastrar.

Materiales especiales para los diseños de cajas de cartón

bosquejos de cajones de papel prensadoLos elementos utilizados normalmente para los diseños de cajas de cartón que venimos nombrando suelen ser el cartón micro corrugado forrado o cartulina. Un material también muy popular entre los fabricantes y los consumidores de cajas es el cartón micro corrugado frecuentemente usado en cajas expositoras. Este cartoncillo se corruga de dos formas, o sea, en dos tipos, en función del uso que se le otorgue a la hora de la construcción de una caja. Podemos encontrar cartón micro corrugado de faz simple y de doble faz. En el primero se trata de la unión de dos papeles que son llamados cara y onda. Sin embargo, para la fabricación de las cajas suele utilizarse una alternativa que responde a la necesidad de resistencia del envase. Esto se lleva a cabo uniendo dos planchas de cartón de este tipo de faz simple adosando en la superficie una cartulina de gramaje alto. Son entonces, las cajas expositoras, los diseños de cajas de cartón que más utilizan el micro corrugado. Aquí podemos explayarnos sobre cajas con tapa, cajas con premontado, cajas con tapa perimetral, cajas con precortado oblicuo, cajas con precortado de ventana, cajas con precortado de apertura manual, frontal y con cintas de rasgado.

También es común encontrar cajas dobles, simples, cajas tipo bandeja, cajas para wrap around, cajas de cartón corrugado, cajas para pizzas, cajas para pasteles, cajas de cartón pequeñas, cajas de cartón rígido, cajas para mudanzas, cajas de cartón forrado, cajas para ropa, de tipo americano, de cartón ondulado, cajas automontables de petaca con tapa y fondo, reforzadas, de cartón sencillo, telescópicas, etc.

Como decíamos las cajas de cartón y los tipos de cajas de cartón existentes y por crear son de una infinidad asombrosa e interesante. No olvidemos que esta industria ha crecido significativamente a lo largo de los años gracias a los avances tecnológicos que permiten crear más de mil cajas en un minuto por maquinaria en trabajo. Los empleados, obreros, operarios, se han vuelto injustamente innecesarios con la aparición de cada vez más sofisticadas máquinas que se encargan de cortar, marcar, plegar, doblar y hasta almacenar estos diseños de cajas de cartón. No podemos evitar la realidad de que hoy en día el hombre se ha vuelto un instrumento obsoleto para la producción industrializada, sólo se requiere de quién encienda la máquina y apague las luces al terminar la jornada laboral.

 

[ www.ventacajas.net ] [ Todos los derechos reservados ] [ Contacto ]