Cajas de carton

HOME

 
 

Modelos de cajas de carton

En lo que respecta a las cajas y su comercialización podemos encontrar diversos modelos de cajas de cartón que se adaptan a las distintas necesidades de diversos usuarios, que requieren de estos instrumentos para aplicarlos a numerosas funciones. Los modelos de cajas de cartón a los que podemos acceder en el mercado son de lo más variado. Por decir algún ejemplo, podemos encontrar con facilidad modelos de cajas de cartón para pizzas, modelos de cajas de cartón para roperos, modelos de cajas de cartón para souvenirs, modelos de cajas de cartón para embalajes, para alimentos, para juguetes, para mercadería, en fin, para un sin número de funciones que quizás nunca estuvieron en nuestra imaginación. Los modelos que podemos encontrar podemos usarlos en distintas aplicaciones. Los materiales que nos dan la posibilidad de utilizarlos son muy variados como consecuencia de la gran oferta de los productores de cartón que combinan un material tan noble y económico con nuevas tecnologías que permiten darle un toque novedoso y funcional al material.

modelos de cajas de cartonPodemos realizar cajas en cartulina, cartón corrugado, cartulina plastificada, catón forrado, cartón micro corrugado, cartón rígido, cartón reciclado, visores con acetatos o papeles celofanes, cajas con interior de papel de seda para una mejor presentación, etc. Otros materiales aptos para la fabricación de cajas que no tienen que ver con el cartón son la goma eva, panamina, lámina de corcho, plásticos, cartones forrados en telas. Las variantes que podamos aplicar a los modelos de cajas de cartón dependen de nosotras y lo que queramos incluir en ellas. Pero no podemos olvidar que la construcción de cajas es una actividad excepcional para realizar con nuestros hijos. Las actividades manuales son excelentes para los niños de seis o cinco años incluso hasta los diez.

Es que los niños en este momento se encuentran en lo que Piaget llamó la etapa operatoria concreta, es decir que la percepción de la realidad está pegada a lo concreto, a los objetos y les es imposible abstraer y formular deducciones. Por lo cual, a través de las actividades manuales los niños aprenden sin quererlo muchísimas leyes de la aritmética que tanto cuestan a la hora de aprenderlas por la vía formal. Además, compartir momentos con nuestros hijos y realizar tareas en conjunto ayudan al desarrollo de una base afectivo emocional estable que les permita afianzar su subjetividad. Adicionalmente, la realización de cajas con modelos de cajas de cartón es una actividad muy placentera y que a los niños más pequeños los ayuda a consolidar la motricidad fina. Por esto no dejemos de estimular a nuestros niños con actividades que colaboren en su desarrollo.

Producción y confección de modelos de cajas de cartón

prototipos de baules de papel prensadoVolviendo al punto central de nuestro artículo que es la elaboración de cajas a partir de modelos de cajas de cartón recordemos qué importante es el uso de un material que nos da la posibilidad de rearmar, pegar y reconstruir cajas. Además con algunos cartones sueltos podemos hacer una caja cortándolos y pegándolos con cinta adhesiva. Es decir que no necesitamos plegarlas o contar con una plancha de cartón entera. Luego podemos pintarlas o forrarlas con telas, gomas, plásticos, papeles plastificados, etc. y tendremos una caja absolutamente construida con materiales reciclados. Otros modelos más complicados de realizar nos ofrecen la posibilidad de agregarle asas de modo que queden como valijitas o bolsitas, ideales para souvenirs de cumpleaños, cajas con formas de trenes o de doble apertura. El uso de modelos de cajas de carton tiene una larga data que explicaremos a continuacion. El uso de las cajas como venimos comentando en los últimos artículos, ha incrementado muchísimo en los últimos tiempos.

Esto se debe a que el cartón es de un coste bajísimo, en primer lugar gracias a que en su fabricación no intervienen prácticamente recursos humanos sino que todo el proceso es posible de llevarse a cabo con una máquina. Además, por la constante recolección de cartones el implemento de materia prima nueva ha bajado considerablemente lo que ocasiona un abandono de los gastos que implicaba el hecho de talar un árbol, transportarlo, volver a plantar otro pino para que se pueda volver a obtener ese material, procesar la madera y llevar lo necesario hasta las fábricas.

Los materiales que a nivel industrial siguen preponderando son los derivados de la madera y principalmente el cartón. Pero a nivel doméstico o artesanal, los materiales que tienen mayor éxito son aquellos que tienen procesos más costosos como la goma eva pero que brindan mucha más vistosidad y son más sofisticados o llamativos. Los modelos de cajas de cartón se siguen utilizando pero por lo general se suelen forrar con otros materiales o pintar de colores fuertes. Es normal que nos encontremos con esto en las escuelas de educación inicial ya que las docentes de esos niveles suelen armar todo tipo de regalos para sus alumnitos cubriendo la completa fabricación de las mismas. Los niños se van contentísimos con estos regalos ya que por lo general contienen golosinas y fueron realizados por sus “seños”. En conclusión, los modelos de cajas de cartón son muy útiles cuando le queremos dar ese sello personal a nuestras creaciones y disfrutamos de producir nosotros mismos los regalos que queremos obsequiar a nuestros seres queridos.

 

[ www.ventacajas.net ] [ Todos los derechos reservados ] [ Contacto ]