Cajas de madera

HOME

 
 

Cajas de madera decoradas

Cuando hablamos de cajas de madera decoradas estamos haciendo referencia a un producto que esta siendo cada vez mas utilizados en todo el mundo con diversos fines. Inicialmente hace varias décadas atrás, estas cajas de madera eran solamente utilizadas con el fin único de servir como envase de diferentes productos que necesitaban protección a la hora del transporte de un lugar a otro. En líneas generales podemos decir que estos productos son los denominados pesados, como por ejemplo, motores, grandes maquinas, repuestos industriales, motores de aviones, pequeños automóviles, etc. El uso de estas cajas de madera se extendido hasta el momento en que se comenzó a utilizar los ya tradicionales contenedores metálicos que pueden cumplir la función de una manera mucho mas eficiente.

cajas de madera decoradasSin embargo, hay algunas empresas de transportes que optan por continuar utilizando a las cajas de madera (vale destacar que algunas compañías también fabrican con el mismo fin cajas de madera decoradas) dado su bajo costo de producción en comparación con otras alternativas. Hoy en día, el uso de este tipo de envase se ha generalizado también a los rubros de producción industrial y artesanal que necesiten una protección y una buena presentación para sus productos tales como, bebidas alcohólicas de buena calidad, puros o cigarrillos, libros, etc. Casi cualquier producto puede ser colocado en las cajas de madera decoradas tales como ropa, juguetes, joyas, etc, como así también, en las no decoradas.

Es importante resaltar el hecho de que las cajas de madera sin decoración están teniendo mucho éxito y son de extrema utilidad para los productores de frutas y verduras, o a caso ¿Quién no ha visto estos envases en la verdulería o frutería de su barrio? El proceso de fabricación de las cajas de madera decoradas es similar a las de las no decoradas (como es generalmente el caso de las grandes cajas para productos de gran tamaño) salvo claro está, un solo paso que es el de la decoración propiamente dicha. La fabricación se inicia muchas veces fuera de la fabrica de las cajas, dado que la materia prima suele traerse cortada y lista desde otro lugar, puede ser un aserradero o maderera.

baules de vigas de madera embellecidasEs importante para evitar futuros inconvenientes en las cajas de madera decoradas, que la madera esta debidamente apta para la función, cuestión que se alcanza por medio de un proceso químico llamado “curado”. Básicamente este proceso se basa en dejar reposar a la madera a fin de que esta este absolutamente seca y libre de cualquier agente orgánico; algunas personas posteriormente prefieren pintar la madera o en su defecto, rociarla con algún agente químico que protege la madera de futuros inconvenientes. Estas cuestiones son claves de lo contrario puede llegar a ocurrir que la caja terminada con el tiempo vaya deteriorándose a causa de la acción de agentes orgánicos y otros factores degradantes. Una vez chequeado esta cuestión, la madera o materia prima, está apta para su trabajado, lo siguiente es transportar la madera a la fábrica o recinto en donde se va a comenzar a moldear. En este punto conviene hacer una aclaración: en muchísimas ocasiones el cliente quiera un tipo de cajas de madera decoradas especial, que se diferencie de las versiones tradicionales; es por eso que se antes de comenzar la construcción la empresas programan sus maquinarias con las instrucciones especificas del cliente a fin de lograr el producto que ha sido especificado. Aquellas empresas que poseen maquinas de ultima generación, suelen cargar los datos en computadoras que manejarán a las maquinas talladoras. Terminado este segundo proceso, se comienza a trabajar la madera.

El material con el que se trabaje va a depender mucho del tipo de caja de madera decoradas que se quiera producir: para las cajas para frutas, la madera es generalmente de menor calidad dada la función lógica que van a tener.

En cambio, para las cajas para vinos o para cigarros se requiere un tipo de madera de mayor calidad e igual terminación. Actualmente las maderas más utilizadas son las laminadas que constan de pequeñas láminas de madera adheridas cada una entre sí con un pegamento especial invisible, para posteriormente compactarse. Si este proceso se hace de manera eficiente, se podrá contar con una madera de excelente calidad y desempeño. La fabricación de las cajas de madera decoradas continúa con el tallado y moldeado de la madera. Esta fase la puede llevar a cabo tanto una maquina diseñada para tal fin como un trabajador especialmente preparado. La primera opción se utiliza en aquellas fábricas de mayor tamaño y volumen de producción, mientras que la segunda es utilizada para la producción de tipo artesanal. No debemos olvidar que una maquina jamás va a reemplazar la mano de un hombre a la hora de lograr una buena terminación. Una vez que la madera ha sido tallada o cortada según los moldes previamente creados, es tiempo de ensamblar las partes. Esto se puede logar de diversas maneras y depende de la madera y de la forma de la misma.

 

[ www.ventacajas.net ] [ Todos los derechos reservados ] [ Contacto ]